Saturday, October 28, 2006

Javiera Mena: "Esquemas juveniles"

¿Chile ha tenido estrellas pop? Supernova fueron un invento. Algo casero, funciono y todo pero ya no existe. Nicole tiene un camino propio que se ha codeado con elementos externos al pop (un ejemplo, los variados caminos que sigue en los surcos de APT) cantando a sus propias experiencias algo lejanas de la realidad común chilena. Faltaba alguien que le cantara a la adolescente promedio. Ese nombre es Javiera Mena.Con un disco debut (Esquemas Juveniles), ideal para escuchar a media tarde, en un día de semana, mientras el sol se ve caer.
En sus líricas hay tanto experiencias amorosas (“Como siempre soñé” o “Cámara lenta") como reflexiones vivénciales que cualquier joven puede tener a la edad de convertirse en un ciudadano chileno (“Esquemas juveniles”, “Casan (no puedo bloquear lo que quiero dar)”), todo bajo un marco musical que puede ir desde la calma de un piano a los punzantes sonidos de una laptop.

Esta señorita que podría resultar de una cruza musical entre Burt Bacharach, The Carpenters y los primeros Depeche Mode se mimetiza entre el pop mas meloso de una balada de mediados de los ’70 con una bailable canción de medianoche discotequera o con un moderno Folk con secuencias incluidas. Posee un sonido tan sólido y calido a la vez que le acomoda estar tanto en una radio alternativa o en otra totalmente romántica o pop, llegando al estatus de crossover, algo así como una Julieta Venegas chilena.

A pesar de los detalles mas electrónicos del álbum (que tienen su punto máximo en “Yo no te pido la luna”), aun así el álbum es absolutamente melancólico. Canciones como la emotiva “Sol de invierno” o la dolorosa “Está en tus manos” son una bofetada para todos aquellos que creen que la primavera irradia amor a todo lo que tenga vida. También otras como “Cuando hablamos” se pueden situar perfectamente en los momentos más álgidos e incómodos al medio de una pista de baile.
Finalmente con “Perlas”, una agradable pieza que musicalmente podría resultar una variación de la era digital de “Ice without a face” de Billy Idol, el CD se detiene.

Tenemos aquí otro agradable debut independiente y que si bien muchos la descalifican por sus cambios estilísticos, estamos ante una nueva posible carta de muestra al extranjero, pues sus canciones pueden estar perfectamente en la parrilla radial de cualquier país latinoamericano al lado de otros tantos artistas como Nelly Furtado, Miranda, Belanova, Babasónicos o la ya nombrada Venegas.

Este exquisito disco debut de Javiera Mena se sitúa entre lo mejor y mas interesante entre las producciones nacionales del año (como así lo fue el año pasado el disco de su amigo Daniel Riveros, alias Gepe con Gepinto y que en este disco se hace parte en los coros de la ya conocida “Sol de invierno” además de tomar las baquetas en otras canciones del álbum) y que ya ha tenido una buena recepción en tierras allende los andes en donde fue editado hace un par de meses por el sello independiente Indice Virgen cosechando muy buenas criticas.

Así se empieza, el buen camino de esta joven de 23 años y que estaremos de aquí en adelante muy pendientes de ella en cuanto a sus próximos pasos musicales. Y es porque artistas como ella en Chile escasean, valientes de no esconder sus inclinaciones pop y entregando lo mejor que sabe hacer. Al parecer la música popular que marcará la década del 2000 esta recién comenzando.

Javiera Mena: “Esquemas juveniles” (Quemasucabeza / Indice Virgen), 2006
1. Al siguiente nivel 2. Esquemas juveniles 3. Como siempre soñé 4. Sol de invierno 5. Cámara lenta 6. Casan (no puedo bloquear lo que quiero dar) 7. Cuando hablamos 8. Está en tus manos 9. Yo no te pido la luna 10. Perlas.

Puedes comprarlo online (envío a todo Chile) por www.armonica.cl

clip de "Esquemas Juveniles", dirigido por Alberto Fuguet

No comments: