Saturday, December 30, 2006

Los Casetes del 2006



Beck, "The Information"
Luego de una corta espera, Beck nos sorprendió con este formidable disco llevando todo el sonido de sus discos anteriores hacia un lado mucho más experimental y con resultados increíbles, con el apoyo firme de Nigel Godrich que tambien aportó en los creativos clips que acompañan a cada tema del disco en la edicion con DVD. Lejos, la gran sorpresa del año y uno de los discos imperdibles de este 2006.
Ver: "Nausea" y "Cellphone's Death" de Beck

Bob Dylan, "Modern Time
s"
Cerrando una trilogia comenzada en 1997 con "Time Out Of Mind" , y luego el 2001 con "Love and Theft", Dylan nos entregó este año un disco que lo hizo resurgir tanto comercialmente (alcanzó su primer No.1 en mucho tiempo) como con la critica que consideró este disco uno de sus mejores trabajos de su carrera. Con una lirica punzante y con sonidos mas bluseros de lo normal, "Modern Times" es de esos discos que vale la pena escuchar varias veces de corrido.
Ver: "When The Deal Goes Down" de Bob Dylan (con la actuación especial de Scarlett Johansson)

Hot Chip, "Warning"
El pop experimental de los ingleses Hot Chip es uno de los mejores discos del 2006 superando toda maldición del segundo-disco-definitorio.
Una de las bandas que vale la pena seguir durante los proximos años...
Ver clip: "Boy from School" de Hot Chip


Javiera Mena, "Esquemas Juveniles"
Los otoñales paisajes de Javiera Mena fueron lo primero que llamó la atención del publico chileno hace unos años y esperó con ansias un trabajo suyo que vió luz recien en octubre y se catalogó inmediatamente como lo mejor del 2006 salido de tierras chilenas. Un disco que nos acompañará por muchos años más y en los proximos dias nublados de verano.
Ver Clip: "Esquemas juveniles" y "Camara lenta (en vivo)

The Beatles, "Love"
Odiado y amado, éste disco pasará a la historia como uno de los discos mas discutidos de toda la discografia de los 4 de Liverpool. Nacido con el objetivo de ser la banda de sonido de la obra del mismo nombre del Circo de Soleil, "Love" terminó siendo un interesante experimento a cargo del mitico productor George Marin y su hijo Giles que combinaron piezas de todas las epocas de la banda logrando un resultado mas que satisfactorio, a pesar de lo que muchos pensaban. Es un viaje sonoro que vale la pena escuchar y que adentra mucho mas que un 'grandes exitos' en la verdadera razón de ser de The Beatles.
Ver Clip: "Tomorrow Never Knows / Within You Without You" de The Beatles

Caetano Veloso "Ce"
Desgarrador como nunca antes, destapa toda la sensibilidad que puede salir a flor de piel con poco mas de un riff de guitarra al aire. Caetano nos entregó este disco calificado como uno de los mas 'rockeros' de su carrera, basandose en un sonido clasico guitarra-bajo-bateria mas un piano que da vueltas entre los surcos de este disco que despierta mas de alguna sensibilidad contenida.
Ver Clip: "Odeio" de Caetano Veloso.

Scissor Sisters, "Ta Dah"
Aquí tienes la musica ideal para cualquier fiesta animada. Scissor Sisters en su segunda producción evolucionan hacia el sonido mas bailable de Elton John y los climas playeros de Duran Duran de principios de los '80, todo en uno. Con la clara ambiguedad que ya presentaban en su disco anterior (solo el nombre de "She's My Man" lo dice todo), éste puede ser un como disco que puedes poner en una fiesta mientras tus amigos conversan y mueven sus pies a la vez. Elegante, entretenido, comodo... como buen album pop.
Ver Clip: "I Don't Feel Like Dancing" de Scissor Sisters

Gustavo Cerati, "Ahi Vamos"
Alabado por la prensa de su país como el mejor disco de su carrera como solista y a la altura de "Canción Animal" de Soda Stereo, es quizás el disco mas comodo de su carrera, pues llega a todos los publicos existentes. "Crimen", lejos el single en español del año puede escucharse desde radios de corte 'romantico' hasta la mas rockera del país. Cerati encunetra en "Ahi Vamos" su mayor exposición en su carrera como solista, con singles tan poderosos como "La Excepción" y la notable "Adiós", hasta temas que recuerdan al viejo Soda de los '80 con "Lago en el Cielo" o el de los '90 ("Medium"). Es un disco que puedes escuchar una y otra vez sin cansarte y puede ser una buena ayuda en momentos dificiles... un disco que muchos musicos quisieran hacer.
Ver Clips: "Crimen" y "La Excepción" de Gustavo Cerati.

The Whitest Boy Alive, "Dreams"
El nuevo proyecto de Erlend Oye nos lleva al Lo-Fi del sonido rock mas clasico que hoy cumplen bandas como Franz Ferdinand y Artic Monkeys. Como unos Kings of Convenience electrificados vale la pena repasar este disco a días de la venida de su lider a tierras chilenas.
Ver: "Burning" de The Whitest Boy Alive

Julieta Venegas, "Limón y Sal"
Para antiguos seguidores de la mexicana, este disco debe ser totalmente un bodrio, para los nuevos quizás algo mejor. En fin, quizás lo que está haciendo sea aprovechar su cuarto de hora para hacer en el mundo del pop y creo este cuento de hadas llamado "Limón y Sal". Un disco de melodías alegres, letras que hablan de felicidad y despecho al mismo nivel y con ritmos musicales que van desde guitarras que suenan como el pop de The Monkees hasta un reggaeton como muchos jamás pensaron. Son buenas canciones que quizá pierden su nivel justamente por un hecho inconsciente: la sobreproducción, esa que hace que "Me Voy" pierde esa intimidad que siempre fue un atractivo en su musica. Aún así es una de las producciones mejor logradas a nivel latinoamericano de este año y merece mas de una repasada...
Ver Clip: "Limón y Sal" de Julieta Venegas

Claudio Narea, "El Largo Camino al Exito"
Con una demora de 3 años, este simpatico disco cumple con ciertas espectativas. Posee buenas canciones como "Mario", "Simplón" y "Baile Mental", además de un buen sonido logrado (algo que rara vez se encuentra en un disco chileno misteriosamente). Mas con liricas directas, este disco constituye un respetable esfuerzo que vale la pena repasar mas de alguna vez. Un simpatico disco de un viejo rockero con aires adolescentes.
Ver Clip: "Rico el País" de Claudio Narea.

The Rapture, "Pieces of the People We Love"
Los neoyorkinos Rapture vuelven con una energia que no se veía desde aquellas 24 horas de fiesta interminable del Manchester de fines de los '80. Una verdadera sorpresa que tiene un nombre maximo: "Get Myself Into It".
Ver: "Get Myself Into It" de The Rapture.

Pet Shop Boys, "Fundamental".
Volviendo en gloria y majestad y tirando dardos hacia todo el mundo, como queríamos ver a la banda de Neil Tennant y Chris Lowe en muchos años.
Ver: "I'm with stupid" de Pet Shop Boys.


Gnarls Barkley, "St. Elsewhere"
Con el mejor single del 2006, "Crazy", el álbum quizás no está a su altura pero aun así es un disco muy interesante y quizás lo mejor venido desde EE.U.en mucho tiempo.
Ver: "Crazy" de Gnarls Barkley

Thom Yorke, "The Eraser"
Sin perder la magia que lo dió a conocer, el lider de Radiohead nos entrego un disco intimo e intenso superando quizñas lo mas reciente de su banda natal, el sobrevalorado "Hail To The Thief". Yorke nos presenta su visión de mundo sumergido entre multiples beats, sonidos electronicos y minimos pero necesarios riffs de guitarra.
Ver: "Analyse" de Thom Yorke (en vivo en los Mercury Music Awards) y Cymbal Rush (en vivo)

Artic Monkeys, "Whatever People I Say Am, That's What I'm Not"
Esta banda es lo más fresco que nos han mandando desde tierras britanicas y merecen el titulo de la banda revelación 2006 (no como otras miles que no logran escapar del one hit wonder). Artic Monkeys porfin logra lo que muchas bandas coetaneas no han logrado: conseguir 'modernizar' el sonido post-punk de fines de los '70 y hacerlo sonar como nunca antes
Ver: "The Views from the Afternoon High" de Artic Monkeys

David Gilmour, "On An Island"
El regreso de la vieja guitarra de Pink Floyd no defraudó con este intimo disco que si bien no hay mucho nuevo que entregar, al menos no da muestras de devilidad con piezas como "Then I Close My Eyes" y la que da nombre al disco. Gilmour en plena forma nos entrega placenteras atmosferas como para escuchar en una isla.
Ver: "On an Island" de David Gilmour

Luis Alberto Spinetta, "Pan"
Siempre fiel Spinetta nos trajo este 2006 un impecable disco que ya se podría pensar que es uno de los mejores discos salidos desde tierras argentinas de esta decada. Con canciones enormes como "Bolsodiós", "Atado a tu frontera" y "Preconición", el flaco hizo uno de sus mejores disocs basandose en lo mas basico apra su sonido adquiriendo aires jazzeros, hasta el blues y el rock mas calmo creando atmosferas como pocas veces salen allende los andes.
Ver: "Preconición" de Luis Alberto Spinetta.

Destroyer, "Destroyer's Rubies"
Sonando como una mezcla entre el Dylan de mediados de los '70 y el rock britanico de los '90, Destroyer nos entrega este disco que vale la pena buscar por internet (si es que no lo encuentras en una disquería que sería bastante dificil). Con "Watercolours into the ocean" y "In Your Blood" nos encontramos con esas grandes melodías que extrañabamos hace tiempo.
Ver: "In Your Blood" de Destroyer (en vivo - grabación amateur que es lo mejor que se puede encontrar hasta el momento en YouTube)

Marisa Monte, "Universo ao Meu Redor" / "Infinito particular"
El hecho de editar dos discos de manera simultanea parece imposible en estos dias, como hacer un disco doble que sea bueno por completo... pero ella no defraudó y lo logró. Ciertamente es necesario tener ambos discos pues mientras uno, "Universo ao Meu Redor" posee un espiritu mas jovial como para disfrutar en una playa en pleno verano (destaca "Statue Of Liberty" cantadada a duo con el ex Talking Heads y siempre preocupado por sonidos de este lado del mundo, David Byrne), el otro disco "Infinito Particular" adentra en un mundo de mucha mas introspección, como luego de toda fiesta debe pasar. Ambos discos son junto a lo de Caetano una de las mejores producciones salidas desde tierras cariocas este año y que seguiremos escuchando por muchos años más.
Ver Clip: "Vilarejo" (de "Infinito Particular") de Marisa Monte

Keane, "Under The Iron Sea".
La segunda producción de los ingleses Keane sorprendió a unos cuantos al escuchar su primer single "Is It Any Wonder?" con un sonido mucho más alejado de los sollozos de su primer álbum. Por momentos el disco se debilita pero rapidamente se sostiene en canciones tan buenas como "Crystal Ball" y "Broken Toy" dejando una satisfactoria sensación.
Ver Clip: "Crystal Ball" de Keane